TICs para Aprender: La perspectiva del Alumno
- 2200
No está de más resaltar el potencial de las TICs para mejorar nuestras actividades de enseñanza. Pero ¿qué hay de los estudiantes? ¿qué beneficios trae para ellos el uso de las TICs? y aún más importante ¿Cómo asegurar que la asignatura que enseño ofrece estas ventajas?
A continuación, le presentamos los principales beneficios de usar TICs desde la perspectiva del estudiante.
Colaboración: Un claro beneficio de aprender con TICs es que el estudiante puede formar equipos virtuales en tiempo real con otros compañeros; así como, con estudiantes de otras casas de estudio. El trabajo colaborativo enriquece al estudiante con la experiencia y perspectiva de terceros, además de facilitar el desarrollo de habilidades de liderazgo, empatía, comunicación asertiva, entre otras.
Investigación: Si antes el estudiante debía acudir a la biblioteca para investigar, ahora basta con utilizar el celular, sin si quiera salir del aula. Esto permite al estudiante contrastar lo aprendido con su respectiva fuente en tiempo real. Asimismo, aportar artículos, noticias, autores, videos y cualquier información disponible en la web, teniendo por resultado un aprendizaje significativo y proactivo.
Divulgación: El estudiante podrá compartir su aprendizaje y reflexión a través de la web bajo la modalidad de blogging (WordPress), microblogging (Twitter) o incluso videoblogging (Youtube). Bien dicen que enseñar es aprender dos veces. Pues con este método, se invita al estudiante a ser difusor del conocimiento que va adquiriendo y se le reta a aportar sus propias conclusiones y teorías.
Creación multimedia: La comunicación eficaz no es patrimonio exclusivo de alguna especialidad, sino moneda de cambio en el mundo actual . A través de las TICs, los estudiantes son capaces de preparar presentaciones impactantes haciendo uso de una gama completa de herramientas multimedia. Además de las clásicas diapositivas, están los paneles digitales (Glogster) y los videos interactivos (Touchcast), entre otras herramientas.
Personalización: El uso de las TICs también significa para el estudiante la posibilidad de aportar información para la construcción de un itinerario personalizado de estudio con orientación del docente. Esta información (intereses profesionales y experiencia previa) la puede aportar el estudiante a través de un cuestionario hecho con Google Formularios.
Omnipresencia: El estudiante puede ahora acceder al contenido formativo en el momento y lugar que desee, ya sea la lectura de un texto o incluso a través de una video-lección. Nuestra labor consiste en facilitarles el acceso al material velando por la calidad del mismo. Por ejemplo, podemos elaborar y agrupar el contenido digital sugerido para la asignatura que enseñamos (Google Drive) y asegurarnos de que puedan acceder a éste desde el móvil.
Vinculación: Las TICs facilitan el encuentro con el mundo real incluso desde las aulas. Conversar con el gerente de una reconocida empresa, discutir con el gurú del momento o negociar con empresarios del otro lado del globo. Todo ello, es posible a través de una sencilla video-conferencia. Ésta permite a cualquier usuario conectarse en simultáneo, compartir documentos y comunicarse a través de chat, audio o video. Puede conocer más sobre estas plataformas haciendo clic aquí.
Y bien, ahora que sabe en qué ventajas se traducen las TICs para tus alumnos ¿Cuáles de estos beneficios vienes ya ofreciendo? ¿Cuáles te gustaría implementar en adelante? Si necesitas ayuda con ello, no dudes en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ¡Estamos para servirte!